¿Qué Es Una Página de Fans En Facebook? ¿Cómo Crearla y Gestionarla Correctamente?

Definición de fanpage y algunos consejos para usarlas

¿Por qué crear una página de fans? Hoy en día Facebook va muy de la mano con la promoción de las empresas, instituciones políticas, sociales y sitios web. ¿Sabes qué son las páginas de fans? ¿Cómo funcionan? ¿La manera de crearlas y gestionarlas de forma correcta?

Definimos una Fanpage como una página de Facebook (también conocida como perfil de empresa) creada especialmente para marcas, empresas, personas y organizaciones dedicadas a una actividad específica. Este tipo de páginas se han convertido en una poderosa herramienta de marketing...


El objetivo de este tipo de páginas es proporcionar a los usuarios acceso a información sobre lo que les interesa. En este sentido, Facebook ha evolucionado sus funciones en los últimos años, y ha ido incluyendo distintas funciones para conectar con los usuarios según las necesidades que podamos tener.

¿Por qué crear un perfil de empresa en Facebook? ¿Cuáles son las ventajas?


Veamos una lista de 12 ventajas de que disponemos al crearnos un perfil profesional en esta red social:

1- Respeto a las políticas de Facebook: la red social tiene estrictamente prohibido usar los perfiles personales como fines comerciales y por tal motivo es necesario hacerlo desde una página de fans.

2- Comportamiento profesional: por medio de estas podemos brindar una imagen profesional y proyectar seriedad en nuestro negocio y nuestro propio desempeño.

3- Incrementar el tráfico al sitio web: mediante una buena gestión podemos generar mucho tráfico al promover los contenidos del sitio web del negocio y así lograr general más ventas.

4- Posiciona tu marca: este es el Branding tradicional que conocemos y que nos permite atraer clientes. Recuerda trabajar este posicionamiento acorde a tus valores y metodología enfocado en la consecución de tus objetivos.

5- Mayor interacción con la audiencia: debes estar pendiente a lo que tengan que decir sobre productos y/o servicios, resuelve sus dudas y hazlo manteniendo un tono adecuado al momento de dirigirte a dicha audiencia.

6- Publicaciones con productos y sus ofertas: publicaciones tan llamativas que logren despertar el interés y aumentar las posibilidades de ventas tanto en tu local físico como en tu sitio web (tienda online).

7- Uso de Facebook Ads: por medio de esta herramienta podemos crear anuncios personalizados y dirigidos a segmentos específicos. El grado de optimización que tienen estos anuncios hace que sean más rentables que otras formas tradicionales de hacer publicidad online.

8- Publicidad a través de influencers: es una buena estrategia conseguir que otras personas con muchos seguidores compartan nuestras publicaciones, ya que podemos conseguir más tráfico, clientes y dar a conocer aún más nuestra fanpage y lo que ofrecemos en ella.

9- Conexiones ilimitadas: con tan sólo dar me gusta se puede ser seguidor de la página, además de que no es necesario estar en una lista de contacto para tener comunicación. Esto es una gran ventaja sobre un perfil personal en donde tenemos como límite 5,000 contactos.

10- Editar pestañas: esto sólo está permitido en los perfiles para empresas y dan la oportunidad de personalizar mejor con información relevante sobre productos, fotos, foros, videos, eventos, etc.

11- Insertar CTA (Call to Action): son los botones de acción puestos para animar a los usuarios a hacer clic en ellos y redirigirlos a la página de destino que nos interese.

12- Disponer de estadísticas: estas nos ayudan a mejorar al tener conocimiento del alcance de nuestras publicaciones y las interacciones que estas generan.

Consejos para el diseño y buena gestión de tu fanpage


Si bien en los puntos anteriores incluimos algunas recomendaciones, nos tomamos el tiempo de resumir varios consejos fundamentales a tener en cuenta al diseñar tu página de fans y que son los siguientes:

A) - Los clientes son lo primero: la mejor forma de mostrar que en verdad el cliente es lo más importante es ofreciendo valor en cada componente de tu página.

B) - No te excedas: es posible que tengas la tentación de poner todas las aplicaciones que la plataforma te permita, pero recuerda que el objetivo es destacar tu marca... muchas aplicaciones te pueden complicar un poco el trabajo. Recomiendo agregarlas según tu experiencia, coherencia con lo que estás ofreciendo y las necesidades de tus clientes.


C) - Publicar solo temas relacionados con el negocio: publicar cosas relevantes y no saturar a tus usuarios, clientes y futuros clientes con actualizaciones no relacionadas con el negocio es fundamental. Actualiza de forma constante aportando valor y dale a tus fans una razón para volver.

D) - Conviértete en una autoridad en tu negocio: lo mejor que te puede pasar es también una necesidad y es el ser visto como una autoridad en tu campo. Sobre la base de tu experiencia, calidad de información y resolver las dudas de tus fans, es posible... Muestra tu personalidad única, pero sin dejar de ser profesional.

E) - Votar es esencial para su éxito: se puede y debe alentar a la audiencia publicando encuestas, sondeos y debates, ya que son una fuente muy valiosa de información que podemos usar para ir mejorando la página, productos, ofertas, etc.

Conclusión:

El uso de las páginas de fans como medio publicitario e incluso como canales de venta puede resultar muy beneficioso para las empresas, pero también sirven para la promoción de sitios web, activismo político, religioso, social, etc., la clave está en saber hacer un uso correcto de ellas para lograr nuestros objetivos.

Por último: es posible que quieras ver nuestra publicación sobre marketing en redes sociales u otra sobre qué son las redes sociales?