by

Cómo Indexar Un Blog o Sitio Web En Google y Aparecer En Sus Resultados?

Guía y Tutoríal Para Indexar Indexar Tus Sitios Web En Google y Otros Buscadores

La verdad es que muchos emprendedores tienen problemas para indexar sus sitios web, incluso no tienen ni idea de qué hacer o de que tengan que hacer algo. Por más ilógico que esto suele (para los que saben algo de SEO), es cierto que la gran mayoría de personas con un sitio en Internet ignoran todo o casi todo sobre posicionamientos web.

Guía y Tutoríal Para Indexar Indexar Tus Sitios Web En Google

Por citar un ejemplo; tenemos el caso de diseñadores web que te construyen un sitio muy bonito a la vista del usuario, pero que ni posiciona, ni convierte o ninguna de las dos. El punto es que Google no puede simple y llanamente encontrar tu blog o sitio web si primero no haces algunas cosas para asegurar que este buscador (el más importantes de todos) pase por tu sitio, reconozca su contenido, lo indexe y posteriormente le asigne un lugar en los resultados de búsquedas.

Qué Es Indexar En Google? Cómo Hacerlo de Forma Correcta?


Sin ningún tipo de tecnicismo, la definición de indexación es la siguiente: es el proceso por el cual Google analiza nuestro sitio web y lo incluye en su buscador. Esto permite a las arañas de Google andar por todo el sitio web, reconocer su contenido, ponerlo en su índice de resultados a mostrar y asignarle un lugar en las SERP (Search Engine Results Page o página de resultados del buscador).


Cuando creamos una web nueva nos encontramos con el problema de que no aparece en Google de ningún modo y esto es totalmente lógico si no hemos realizado ninguna acción para garantizar que estemos indexados. Si tienes dudas de estar en el índice de Google o no, lo primero es hacer dicha verificación:

Comprobar si estamos indexados

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar si estamos indexados, ya que es posible que hayamos hecho mal la búsqueda o simplemente no tengamos la relevancia suficiente como para aparecer en resultados. Para ello vamos al buscador y ponemos de la forma siguiente:

site:midominio.com

Donde está midominio.com logicamente ponemos nuestra página web. Si no aparece nada no te asustes, pero quiere decir que aún no te ha encontrado y no estás en el buscador. Si aparece algo, las páginas que salgan serán las que están indexadas, a veces no están todas y el proceso que vamos a aplicar ahora se podría incluir para esas páginas también.

Indexar Nuestro Sitio Web En Google


Bueno si ya te has decidido por querer aparecer en Google, piensa antes que si tu web va para China esto no te interesa, para ello vete a Baidu o si estas en Rusia a Yandex. En otras palabras, te digo que es bueno tomar en cuenta otros buscadores y muy en especial los más usados en los países para los cuales queremos posicionar.

Primero de nada vamos a añadir nuestro sitio a Google Search Console
 
Después creamos un sitemap, para WordPress puedes utilizar plugins como Google xml sitemaps o si utilizas el plugin WordPress SEO By Yoast también tienes una opción para crearlo. Si tu sitio web es relativamente pequeño puedes optar por crearlo online con la web xml-sitemaps.com. El sitemap debe estar en la raíz de tu web, quedando la url así: midominio.com/sitemap.xml.
 
Bien una vez tenemos esto, vamos a nuestra cuenta de GWT y donde hemos añadido nuestro sitio, entramos y vamos a Rastreo y luego a Sitemaps. Le damos a añadir un sitemap y escribimos el nombre de nuestro documento sitemap.xml al añadir aparecerá el estado de nuestras páginas.
 
Para rematar vamos a la siguiente herramienta que hace que Google rastree las urls que le indiquemos y añadimos la que queremos indexar. Luego de agotado este paso sólo nos resta esperar o no!

Mi sitio no se indexa

Lo primero que debes hacer es esperar, cuando creas una web nueva y le das de alta tarda unos días en indexarse y el proceso es un poco lento al principio, luego verás que las páginas se indexan en poco tiempo.

Si actualizas frecuentemente tu web, Google visitará más veces tu sitio web e indexará más rápido tu contenido. Aprovecho para invitarte a ver un post que escribimos en los primero días de creación de este blog sobre cuando tu blog nuevo no aparece en Google o es desindexado.

Si ya has esperado y nada de nada, asegúrate de que no tengas ninguna etiqueta noindex en el <head> de tu código html ni que tu robots.txt esté bloqueando al buscador. Fijate en midominio.com/robots.txt y verifica que tu User-agent: * está así para permitir la entrada a tu web a todos los buscadores.

Varios trucos muy potentes para indexar rápido

Trata de conseguir enlaces entrantes que sean de calidad y aporten tráfico: comparte tu blog o sitio web en diferentes redes sociales (sin ovlidar la misma Google plus) y incluyela en varios directorios web de su temática. Sin necesidad de enviarlo a Google un determinado sitio web puede ser indexado fácilmente si tiene buenos enlaces entrantes.

Sabias que cada buscador también es un sitio web? Si logras indexar en otros motores de búsquedas no sólo incrementas en volumen de visitas a tu web, también les estás poniendo enlaces que en muchos de los casos son reconocidos por Google. Te recomiendo usar por lo menos una ves el servicio de Totalping para mandar tu sitio a un gran número de sitios y buscadores web.

En Totalping podrás ver que tu sitio no fue recibido en algunos lugares por no tener tu blog o página web registrado/a en el mismo, te aconsejo crear una cuenta en tales sitios y agregar tu web.


Lo mejor de todo es que tu sitio será rápido y fácilmente indexado por distintos motores de búsquedas al mismo tiempo que generas enlaces de calidad que aumentarán tu presencia online. la autoridad de tu proyecto y que harán en un futuro más ágil el proceso de indexación de todas tus entradas.

0 comentarios:

Publicar un comentario