Tu Blog Nuevo No Aparece En Google o Es Desindexado? Qué Pasa?

¿Qué pasa cuando un sitio nuevo deja de aparecer en Google? ¿Cuál es la causa?

En estos días he creado varios blogs de Blogger y he visto algunos problemas que nunca tuvimos en el pasado. Al parecer Google está mosqueado con estos blogs por lo que nos toca el determinar qué está pasando para en ocasiones siquiera estar indexado o sufrir la desindexación de páginas que ya aparecían en los resultados de búsquedas.

Tu Blog No Aparece En Google

En mi experiencia: al crear un blog nuevo, este suele estar indexado tan pronto y como envío el sitemap a Google (si tarda no es más de varios días) ¿Pero por qué razón des indexar las entradas o el blog completo? ¿Estoy penalizado? ¿Estoy en cuarentena? ¿Qué dice Google Sandbox? Espero que mi experiencia le sirva de algo a todos los que puedan leer este post.

¿Qué hacer si dejo de aparecer en Google con un sitio nuevo?


En este punto quiero aclarar que me refiero a sitios totalmente nuevos o a blogs que fueron borrados por otras personas y que he tenido la oportunidad de registrar para aprovechar la buena autoridad de página ganada por estos durante el tiempo que estuvieron activos en manos de sus creadores originales. ¡Estos sitios fueron indexados nuevamente por Google y de repente desaparecieron de los resultados!


Vamos por parte y veamos qué es Google Sandbox

Según Wikipedia: Google Sandbox es un efecto observado, que postula un sistema de filtrado especial de Google en su algoritmo, que hace que las páginas web de nueva creación no aparezcan, o aparezcan en posiciones muy inferiores, en los resultados de búsqueda, aún estando muy especializadas para ciertas palabras clave, o teniendo muchos enlaces entrantes.

La explicación teórica supone que Google predice que no es normal que un sitio de reciente creación, tenga muchos enlaces entrantes en sus primeras semanas de vida, por lo que debe ser automáticamente retirado de los primeros puestos de las búsquedas. De esta manera Google parece establecer un periodo de pruebas para comprobar si el sitio web puede o no, conseguir más enlaces y relevancia, de manera normal.

¿Cuál fue mi error con los nuevos blogs?


No y no, no cometí un error, fueron varios errores:

1- Lo primero es que al recuperar estos blogs (que es obvio que alguien ha borrado por problemas o porque simplemente no les resultaron como esperaban), debemos analizar muy bien el historial de ellos. En nuestro caso solo fuimos a Google AdSense Sandbox para saber si estaban baneados o si podíamos ponerle dicha publicidad, nos faltó ir a más a fondo (de hecho luego vi que uno de ellos había tenidos muchos problemas por derechos de autor).

2- El segundo error y por el que me cuesta esperar para reponerme, fue meterle muchos enlaces entrantes en muy poco tiempo. Tomemos en cuenta que al recuperar una url: todos los viejos enlaces al home se activan y funcionan, los que van a las entradas pues marcan un error 404.

Si Google ve que le pones un montón de links entrantes a un sitio nuevo o más si es a un dominio recuperado para aprovecharte de su autoridad (como todo SEO tramposo de los que Google odia), el resultado es ser penalizado.

¿Qué debemos hacer para salir del Google Sandbox?

Creo que lo peor que podemos hacer es dejar que entren nuevos enlaces! debemos ser más activos en la publicación de nuevas entradas (originales y sin mandar enlaces a sitios que a lo mejor quieras posicionar mediante este tipo de blogs en caso de que sea uno de apoyo), enlazar sitios de autoridad, mandar buenas señales desde las redes sociales en donde compartimos el blog, etc.

La estrategia es seguir como si nada estuviera pasando y fruto de hacer más publicaciones y compartirla en tus redes sociales: que los nuevos enlaces lleguen de forma natural. Enfatizar más en los links nofollow (que supuestamente no sirven para el SEO) en sitios donde puedas dar a conocer tu blog y manda tu sitio a distintos motores de búsquedas con lo que por lo menos aseguramos tráfico en lo que a Google le place sacar tu blog del Sandbox.


Mira otras publicaciones de este blog: "Amo La Internet".